De México a Argentina, sin escalas ni rivalidades, deportistas, clubes y figuras del ayer han formado una liga de la solidaridad para ayudar a paliar, de un lado, necesidades de los más castigados por la pandemia y, del otro, a dotar de recursos a los equipos de salud que luchan contra el virus.
VER TAMBIÉN: ¡Surrealista! Encuentra vivo a futbolista que dieron por muerto en 2016
Todo cuenta en esta cruzada: desde dinero, torneos virtuales para recaudar fondos, donación de alimentos y equipos de protección o la entrega de prendas o implementos, previamente firmados, para ser llevados a subastas.
Gabriel Ríos (Bolivia)
Su empleo es futbolista, se desempeña como delantero del Aurora boliviano, pero en tiempos de pandemia una bicicleta usa Gabriel Ríos en su recorrido por barrios pobres de Santa Cruz para regalar el pan recién horneado hecho por su abuela y una tía.
Contra la pandemia no vale ser célebre o millonario para ayudar.
Jaime Penedo
"Es el momento de salir a defender a los que tanto los alentaron", manifestó la semana pasada el exportero panameño de fútbol Jaime Penedo al resumir el sentimiento que ha movido a un grupo de futbolistas que hicieron historia en la selección panameña.
En México los futbolistas aceptaron una rebaja de salario para ayudar a colegas en situaciones más vulnerables: los equipos femeninos y de divisiones inferiores, además de trabajadores de las entidades profesionales.
Equipos como Toluca, Cruz Azul, Tigres UANL, León y América destinaron recursos para apoyar a la población y a pequeños empresarios afectados por la para de las actividades productivas.
Boxeo mexicano
El 1 de mayo se rifó un guante firmado por las leyendas del boxeo Julio César Chávez y Jorge 'el Travieso' Arce y los recursos se destinaron a la lucha contra la COVID 19 en el estado de Sonora.
Keylor Navas
El portero del PSG francés Keylor Navas ha enfocado sus esfuerzos para ayudar a unas 450 familias costarricenses pobres y afectadas, a través de su fundación Tiempos de Esperanza.
Los futbolistas Bryan Ruiz y Celso Borges también han mostrado su apoyo a una campaña gubernamental para que la gente done dinero y se compren víveres a familias en pobreza.
Seleccionados panameños
Además de Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada, rostros visibles de la campaña 'Héroes de barrios', que llevan comida a barrios humildes, el delantero Rolando Blackburn, del The Strongest boliviano, ha enfocado sus ayudas a enfermeras y médicos.
Mariano Rivera
El exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama Mariano Rivera ha organizado el envío de víveres a los habitantes de Puerto Caimito, donde se crió.
Johan Camargo y otros peloteros
Los peloteros de Grandes Ligas Johan Camargo, Edmundo Sosa, Jaime Barría, Ariel Jurado y Christian Bethancourt también contribuyeron con la entrega de alimentos en sus respectivas provincias.
Roberto 'Manos de Piedra' Durán
A los 68 años, el expúgil Roberto 'Manos de Piedra' Durán promueve campañas para concienciar a la gente sobre el riesgo del contagio y ha ofrecido un par de guantes para ser subastados.
"Recuerden que para darle un K.O. al #coronavirus tenemos que pelearle a la distancia. Les dejo este video de tarea y quédate en casa, lávate las manos y mantén tu distancia. Se les quiere", ha escrito el exmúltiple campeón.
Lionel Messi
Lionel Messi hizo donaciones a hospitales de Barcelona y Argentina y aceptó una rebaja salarial del 70% para que su club pueda pagar los sueldos de otros trabajadores.
Ezequiel Lavezzi, exjugador del Paris Saint Germain, el Nápoles y San Lorenzo donó unos 75.000 dólares que permitieron comprar 7.500 bolsones de comida que fueron distribuidos a las familias de su ciudad natal, Villa Gobernador Gálvez, de la provincia de Santa Fe.
VER TAMBIÉN: Anthony Joshua, un 'tierno bebé' para Tyson Fury
Lautaro Martínez, del Inter, donó 3.350 litros de alcohol en gel, 100.000 guantes de látex, 5.000 camisolines y 5.000 cofias a hospitales de su natal Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.